top of page
Oficina.jpg
Historia
Don Domingo Martin Martin

NUESTRA HISTORIA

El Sueño

Nuestro árbol genealógico tiene sus raíces en Ávila, España de donde Don Domingo Martin Martín en 1957 parte rumbo a América Latina con el sueño de salir adelante. Luego de haber pasado toda su infancia en un país que estaba en guerra, decide cursar la carrera de filosofía con los Jesuitas. Es ahí donde amplia la base de sus conocimientos hasta el año 1957 que decide, con 28 años de edad, emprender un viaje sin fecha de retorno. Se despide de su familia, y de quien en aquel momento era su pareja para partir hacia el Brasil en barco con lo que ahora serian $1.000.

Al llegar a Brasil encuentra trabajo en un restaurante, donde aprendió a hablar portugués y trabajo durante 5 meses hasta tener lo suficiente para emprender su primer negocio, una pequeña sastrería.

Luego de haber transcurrido un par de años logró estabilizar el negocio. Durante todo este tiempo, mantuvo comunicación vía carta con su familia y su novia. Fue en 1960 que decide enviar una carta a su pareja para proponerle matrimonio junto con una desafiante aventura. Ella acepta, y al año siguiente llega para acompañarlo. Poco después empieza el boom de los electrodomésticos, así es que deciden diversificar el negocio y ofrecer también electrodomésticos financiados.

Con los años el local fue ampliándose cada vez mas y los electrodomésticos pasaron a ser el negocio principal, también convenció a su hermano menor de que viniese con su esposa a ayudarlo en el negocio. Las ventas se superaban año tras año pero sin embargo la moneda local perdía fuerza, es así como lo explicaba Don Domingo “Cada año vendíamos mas, pero sin embargo al convertirlo en pesetas (antigua moneda española) cada vez era menos”. Fue por eso que decidió volver a migrar hacia lo desconocido, esta vez rumbo a Bolivia, donde le habían comentado que se encontraba una de las tierras mas fértiles de la región. 

Image by James Baltz

 De camino a Bolivia cruzo por un país donde había todo por hacer y quedó asombrado con lo sumamente hospitalaria que era la población. En ese momento decidió detener su viaje en Paraguay y cambiar el destino de su legado, comprando las primeras tierras de Agrícola Gredos.

Desde ese momento y en la actualidad, el Grupo Martin Martin sigue apostando por el país, diversificando el portafolio y ampliando las verticales en los negocios existentes. En compromiso con la comunidad y demostrando nuestros valores y filosofía de trabajo.

bottom of page